top of page
Foto del escritorJesus Sebastian Lazcano

ADIÓS AL KÁISER DEL FÚTBOL: EL LEGADO DE FRANZ BECKENBAUER

Franz Beckenbauer falleció a sus 78 años de edad



Hoy será un día negro para el mundo del fútbol, Franz Beckenbauer icónico defensa alemán, falleció a los 78 años de edad.


Nacido el 11 de septiembre del 1945, El ´Kaiser´ dejó una huella imborrable como jugador y como entrenador, dejando un legado vasto y significativo.


Beckenbauer era conocido por su elegancia y visión en el campo. Como defensor, no solo destacó en la tarea defensiva, sino que también contribuyó significativamente en la construcción del juego desde atrás, anticipándose a las tácticas modernas de los defensores centrales.


COMO JUGADOR

Beckenbauer jugó la mayor parte de su carrera en el Bayern München. Durante 14 temporadas con el cuadro bávaro, fue el referente tanto en zona defensiva como en el mediocampo. Gracias a su liderazgo, el Múnich logró ganar tres veces la Champions League consecutivamente (1974-1976), además de 4 Bundesligas y 4 DFB Pokals.


En 1977, tomó la decisión de irse a Estados Unidos para jugar con el ya extinto, New York Cosmos, donde permaneció 4 temporadas ganando, en tres ocasiones, la North American Soccer League.


En la temporada 1980-1981, se regresó a Alemania, ahora para jugar con el Hamburgo. Con los Rothesen, estuvo dos años, ganando la Bundesliga de 1982.


En cuanto a selección, el ´Kaiser´, se dio a conocer en el Mundial de 1966, al anotar 4 goles en dicho torneo, mismo en el que Alemania llegó a la final. En México 1970, anotó 1 gol y Alemania se quedó con el tercer lugar. En dicho mundial, en las semifinales, Beckenbauer jugó con el hombro dislocado ante Italia.


En la Eurocopa de 1972, Alemania venció a la extinta Unión Soviética 3-0 para lograr su primer Euro. En el Mundial de Alemania 1974, los locales se hicieron con su segundo mundial tras vencer 2-1 a Holanda en la final, siendo Beckenbauer capitán.


Tras su corto paso en el Hamburgo, optó por regresar al New York Cosmos para retirarse tras 20 años de una exitosa carrera como jugador, en la que ganó dos balones de oro (1972 y 1976), siendo el primer defensor en obtener dicho premio.


COMO ENTRENADOR

En 1984, tomo las riendas de la Selección de Alemania. Con poco experiencia en el banquillo, Beckenbauer llevó a su selección a la final del Mundial de México 1986 donde perdieron la final ante la Argentina de Diego Maradona.


No obstante, en el mundial siguiente, Alemania tomaría venganza contra los argentinos tras vencerlos por la mínima en Roma y lograr su tercera copa del mundo.


Tras dejar a la Selección de Alemania, tomó el mando del Olympique de Marseilla ganando la Ligue 1 en la temporada 1990-1991. Después pasó a dirigir al Bayern Múnich en dos estapas, siendo en 1996 con más éxito al ganar la Europa League.


Beckenbauer desempeñó un papel crucial en la organización del Mundial de Alemania 2006. Fue el presidente del comité organizador y su contribución ayudó a que el torneo fuera un éxito tanto en términos deportivos como organizativos.


La contribución de Beckenbauer va más allá de sus éxitos individuales y de equipo. Su enfoque en el juego, su liderazgo ejemplar y su papel en la organización de eventos importantes han dejado un legado duradero en el fútbol mundial.


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page