Los atletas acuáticos mexicanos podrían perder su derecho a competir debido al conflicto entre la CONADE y World Aquatics.
Clavadistas mexicanos, con el apoyo del diputado y ex clavadista Romel Pacheco, realizaron una conferencia de presa exigiendo al Comité Olímpico Mexicano y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, abrir el dialogo con World Aquatics para resolver el conflicto por las irregularidades financieras de la Federación Mexicana de Natación que pone en riesgo su participación, y de todos los deportes acuáticos, en los próximos Juegos Olímpicos.
En septiembre del 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera vinculó a proceso por el delito de peculado a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. Esto tras las irregularidades con las becas correspondientes a los deportistas y entrenadores inscritos a dicha federación.
Estos hechos generaron la intervención de World Aquatics, federación internacional encargada de regular las normas de los deportes acuáticos, con la intención de apoyar y vigilar la situación con un ‘Comité de Estabilización’; mismo que fue rechazado por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara.
Las tensiones sólo han afectado a los atletas, pues la revista Proceso reveló que la ex velocista habría amenazado a los atletas y entrenadores de las disciplinas acuáticas, a mostrar apoyo a Todorov y presionar la presidenta del Comité Olímpico Mexicano para detener la Intervención de World Aquatics, además de pedirles que no participen en competencias organizadas por este organismo.
En entrevista para Marca Claro, Guevara comentó: “Sí, lamentablemente se están viendo afectados, pero por una imposición que no corresponde y que está violentando el proceso interno y la ley mexicana. No estamos en contra”.
En la misma entrevista también declaró que son muchas las posibilidades de que no haya representación mexicana en estas disciplinas, pues ninguna de los aportes está dispuesta a cambiar su postura ante esta situación.
コメント