Leyenda en León y en la Selección mexicana, el arquero falleció a los 93 años.
Antonio 'Tota' Carbajal | Fotografía Twitter: @cprocuna
Falleció Antonio Carbajal, el arquero mexicano que hizo historia por ser el primer futbolista en disputar cinco mundiales.
Tenía 93 años de edad, nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México y falleció el 9 de mayo de 2023 en León, Guanajuato.
‘Tota’ participó en las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, cuando fue suplente y sólo disputó un encuentro de los 11 totales que acumuló en los mundiales.
En la liga mexicana, Carbajal jugó con el club España, donde militó un par de años y después atajó para 'La Fiera', donde pasó 16 años de su carrera. Salió campeón con León en 1952 y 1956.
Esta fue la despedida que 'Los panzas verdes' compartieron en sus redes sociales:
‘Tota’ Carbajal pasó la última semana de su vida en un hospital de León, donde residía, internado por problemas de presión arterial.
Fue dado de alta el fin de semana y murió en su casa en la colonia Jardines del Moral, de esa ciudad.
“(Después del 29 de abril) empezó esta situación médica, este tema cardiaco que ya no lo dejaría y haría que hoy (9 de mayo), desafortunadamente, nos termine abandonando y fallezca la gran leyenda Antonio Carbajal”, explicó Francisco Montes, corresponsal de FOX Sports en León.
Entre otro de sus logros se encuentra que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol lo reconoció como el mejor arquero de la CONCACAF en el siglo XX.
El último encuentro de su carrera como jugador fue el tercer partido de la Copa del Mundo de 1966, un empate sin goles ante Uruguay.
Después de retirarse, Carbajal inició una carrera como entrenador. Dirigió al León, a Unión de Curtidores y Atletas Campesinos; además, al Morelia.
Con León logró un título de copa y un Campeón de Campeones en el banquillo.
Commentaires