La segunda mitad de la temporada 2022-2023 no ha pintado muy bien para algunos futbolistas mexicanos en el Viejo Continente.
En los últimos años, el fútbol internacional ha contado con la estancia de jugadores mexicanos sumamente talentosos, que tras firmar grandes actuaciones en las diversas ligas de Europa, se han ganado el respeto y el cariño de los aficionados, inclusive el reconocimiento de la prensa del Viejo Continente.
En el mercado de invierno solamente hubo dos que emigraron a Europa, César Montes con el Espanyol de La Liga y Guillermo Ochoa en su segunda etapa europea con el Salernitana de la Serie A. Tomando en cuenta que fue año mundialista y las expectativas eran altas para que emigraran varios mexicanos.
La realidad es que muy pocos han logrado tener constante actividad y ser jugadores importantes para su club, sobre todo en este inicio de año.
Jugadores mexicanos en LaLiga:
Andrés Guardado, a pesar de ser uno de los jugadores con mayor experiencia y capitán del Betis, el jalisciense ya no disputa todos los minutos en cada jornada, las lesiones lo han mermado y la edad ya no le juega a su favor. Podría estar viviendo su última temporada en el club español pues su contrato expira en junio.
Jesús 'Tecatito' Corona sufrió una fractura de peroné y rotura de ligamentos en agosto de 2022 que lo dejó fuera de Qatar. Hasta la fecha no ha podido regresar a las canchas e incluso, Sevilla dio a conocer que no fue registrado para la fase final de Europa League. El mexicano aún tiene contrato pero hasta el día de hoy, no ha podido mostrar su mejor versión.
César Montes fue fichado por el Espanyol después de tener una destacada participación en Qatar. A pesar de no tener ni dos meses en el fútbol español, el 'Cachorro' tuvo un impacto de inmediato en la defensa y su gran rendimiento lo ha llevado a ser titular en las últimas fechas. Sin duda será uno de los líderes en el próximo proceso mundialista.
Jordan Carrillo y Marcelo Flores; juegan en la Segunda División de España, pero la realidad de cada uno es distinta. Jordan ha recibido minutos en los últimos encuentros con el Sporting, mientras que Marcelo no juega desde el 11 de diciembre de 2022 con el Real Oviedo, ambos se encuentran a préstamo y posiblemente regresen a sus respectivos clubes una vez terminada la temporada.
Serie A:
Uno de los mexicanos más destacados en Europa en los últimos años es el 'Chucky' Lozano, no ha sido titular indiscutible pero es un jugador fundamental para que el Napoli se encuentre en la primera posición de la Serie A. Se habló de un traspaso a la Premiere League pero todo quedó en un rumor, posiblemente en verano vuelva a ser sondeado su nombre en el mercado.
Johan Vásquez poco a poco está retomando su nivel y la titularidad con el Cremonese, bajas de juego y decisiones del técnico anterior fueron motivos para que jugara poco en la primera mitad de la temporada, sin duda es uno de los mejores jugadores y será uno de los próximos líderes de la zaga mexicana.
Guillermo Ochoa con 17 goles recibidos, fue nombrado MVP del mes de enero. Aunque la idea de Salernitana fue contratar al guardameta para cubrir al lesionado Luigi Sepe, posiblemente sea renovado por dos años más después de haber sido elegido como MVP.
Premiere League:
El presente de Raúl Jímenez es cada vez más complicado, no es titular y se habló de un retorno al fútbol mexicano pero parece ser que peleará seis meses más para demostrar que sigue teniendo nivel para la máxima competencia. Su contrato expira en junio de 2024 y lo más probable es que en verano busque un nuevo club para seguir sumando minutos.
Eridivisie:
Edson Álvarez y Jorge Sánchez militan en el Ajax, mientras el primero lleva más tiempo en el club y es uno de los referentes, a Jorge le ha costado su adaptación y es criticado constantemente por su nivel de juego. El 'Machín' ha sido vinculado con el Chelsea, seguramente en verano pueda dar ese salto que tanto ha buscado y que sería muy bien merecido. Sánchez tiene contrato hasta 2026 y el club neerlandés sigue confiando en él.
Santi Giménez, posiblemente el mexicano con mejor momento futbolístico la está rompiendo en su primera temporada, su club Feyenoord marcha como líder y los goles del 'Chaquito' han sido de gran ayuda. Tiene contrato hasta 2026 pero no sorprendería si clubes de mayor renombre se comienzan a fijar en él.
El sinaloense, Erick Gutiérrez, cumplirá su quinta temporada con el PSV pero no ha podido ser constante y titular. En agosto de 2022, renovó contrato hasta el 2025 después de haber tenido buenas actuaciones en el cierre de temporada, ojalá pueda retomar su nivel y tener una segunda mitad de campaña notable.
Belgian Pro League / Super Liga de Grecia:
Gerardo Arteaga es uno de los futbolistas con mayor número de minutos jugados en su equipo, es titular y es uno de los pilares, sin embargo su contrato expira en junio y aún no hay anuncio del Genk sobre alguna renovación. Mientras que Orbelín también es titular indiscutible en Aek Atenas y su equipo lo cataloga como el máximo referente ofensivo, en junio tendrá que reportar con el Celta de Vigo, pues es el dueño de su carta.
Commentaires