El fracaso Tricolor en el Premundial de Concacaf y la despedida de los Juegos Olímpicos de París 2024, resaltaron las carencias en las categorías inferiores.
El Tri pierde el boleto al Mundial de Indonesia-2023 | Fotografía: Getty Images
Históricamente, las selecciones menores han presentado mejores resultados que la Mayor durante sus respectivas participaciones a nivel internacional, luego de haber obtenido desde una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta dos títulos en el Mundial Sub-17 y un tercer lugar en el Mundial Sub-20.
Sin embargo, el descalabro deportivo en los proyectos femeniles y varoniles de Gerardo Torrado y Yon de Luisa, significó lo que será uno de los retrocesos más alarmantes que a largo plazo alterará la solidez en los procesos de las próximas generaciones.
Sub-20 frente a Ecuador | Fotografía: Getty Images
Tras consumarse este conjunto de decepciones alrededor de los últimos 2 años, las redes sociales estallaron y expresaron su opinión acerca de lo mal que se ha gestionado la Federación Mexicana en su intento por mejorar el nivel de sus jugadores.
Lo sucedido con la sub-20 sería perjudicial para proyectar un futuro prometedor en el fútbol mexicano, pues tomando como referencia al crecimiento mostrado en muchos otros jóvenes que actualmente se han consolidado en Selecciones como España, Alemania, Portugal, Canadá o Estados Unidos, se deja en evidencia la falta de confianza en los futbolistas aztecas que incluso aún no reciben la oportunidad de debutar en Primera División.
Ante ello, el usuario @MemoNavarro_ publicó un análisis detallado del modelo que Inglaterra construyó hace más de una década para formar a su próxima Generación Dorada.
Ahora bien, la eliminación ante Guatemala por parte de la escuadra dirigida en su momento por Luis Pérez, esfumaría la opción de que otras joyas nacionales vean participación en competencias juveniles para fortalecer su desarrollo.
El "Chelo" en Selección Mayor | Fotografía: Getty Images
La lista la encabezan figuras como Marcelo Flores (ARS), Santiago Giménez (FEY), Santiago Muñón (NEW), Julián Araujo - Jonathan Pérez- Efraín Álvarez (GAL), Diego Lainez - Eugenio Pizzuto (BRA), Brayan González - José Eulogio (PAC), Santiago Naveda (AJA) Román Martínez (AME), Benjamín Galdames (UNI), Diego Abreu (SPO), Hector Holguín (SAN) y Víctor Guzmán (TIJ).
Asimismo, otros militantes de las fuerzas básicas europeas aún tienen oportunidad de ser convocados por la sub-20 ya sea por el lugar de su nacimiento o por la nacionalidad mexicana de sus padres.
Alex Padilla (Athletic de Bilbao)
Alejandro Gómez (Boavista)
Hugo Martel (Stade de Reims)
Alex Mendes (Ajax B)
Eugenio Pizzuto (Lille)
Jonathan Gómez (RSO)
Johan Gómez (Porto)
Ully Llanez y Teun Wilken (Heerenveen)
Comments