Existe una controversia deportiva que ha sido protagonizada por el grupo de nadadoras artísticas en contra de diferentes decisiones que Ana Gabriela Guevara directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) tomo con respecto a los apoyos económicos para esta disciplina.
Fue el juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola quien ordeno a CONADE reanudar la entrega de becas y estímulos a las integrantes de la selección nacional de natación artística.
Fotografía del Gobierno de la CDMX
Al mismo tiempo se aceptó el recurso de amparo de las deportistas para realizar una suspensión provisional hacia el organismo gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Además el juez ordeno que se les otorgue el derecho e inmediatamente se permita el uso de las instalaciones para poder tener su proceso de entrenamiento.
La resolución también indica que las nadadoras tendrán derecho a la petición de audiencias directas si el organismo gubernamental hace caso omiso y no se otorguen las becas correspondientes, ya que las deportista han tenido grandes resultados durante el pasado mundial de natación Budapest 2022.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”.
Por su parte la CONADE tendrá un periodo de 48 horas para impugnar esta resolución y tratar de tirar la orden cautelar, de hacer esto la ex corredora Ana Gabriela Guevara mostraría seguir con la postura de no apoyar económicamente a las atletas, continuando con este proceso legal.
La actual líder de la Comisión Nacional del Deporte ha sido criticada desde que esta noticia se hizo publica por su falta de empatía y polémicas declaraciones ante la situación de las nadadoras pero recordemos que esta situación tuvo inicio cuando la Federación Internacional de Natación (FINA) desconoció a Kiril Todorov como dirigente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Se solicitaba la su separación al enfrentar cargos de peculado (Malversación de los fondos públicos) es por ello que CONADE, está imposibilitada de otorgarles su beca de alto rendimiento, tanto a ellas como a sus respectivos representantes de natación, clavados y waterpolo de México.
Comments