Es fácil justo ahora cuando el panorama es más de incertidumbre y desconcierto pensar en un reemplazo para Daniel Gerardo “Tata” Martino. Cuando hace poco más de un año y medio, el discurso era distinto, la dinámica era diferente y parecía haber un entendimiento en conceptos y estilo de juego de parte del entrenador argentino.
Actualmente, todo eso se ha perdido, pueden existir razones para el declive, uno de ellos claramente fue la pandemia, ya se que suena excusa, pero es la realidad eso futbolísticamente afecto a los jugadores y la industria, les corto el ritmo y la inercia que llevaban de regularidad y acoplamiento en sus equipos respectivos.
El otro momento fueron las afectaciones en la salud física del entrenador, por lo cual tuvo que viajar constantemente para atenderse de ese problema, pero, en fin, como quiera que sea, la selección esta en crisis y tras bambalinas se habla de que Martino después del mundial de Qatar, no renovaría porque la presión es demasiada para una selección que ni siquiera es de las top en el mundo.
Desde mi perspectiva como lo dije anteriormente en otro comentario tendría que ser alguien estudioso del juego, pero sobre todo que conozca el futbol mexicano de principio a fin y que mejor que sea mexicano; mis prospectos claros para mí son Nacho Ambriz, Jaime Lozano o el mismo Raúl “el potro” Gutiérrez.
Desde mi punto de vista estos tres personajes reúnen lo que se requiere para dirigir a la selección en un próximo proceso, estudiosos, con un claro estilo de juego ofensivo y sobre todo los dos últimos mencionados que conocen como se trabaja en la selección en sus distintas categorías sobre todo las menores.
Destacaron con ellas, obtuvieron títulos y prestigio; como olvidar para los verdaderos fanáticos del futbol, aquel campeonato mundial sub – 17 ganado en 2011 en un mundial de la categoría celebrado en México, justo en el templo del futbol mundial el estadio Azteca, o el más reciente triunfo logrado en Tokio en los juegos olímpicos del 2020 en donde la selección azteca sub – 23 logro la medalla de bronce.
Así que, el problema de fondo no solo es quien va a sustituir al entrenador, sino todos los manejos de la federación y directivos que dialogan solamente a corto plazo y no se estimulan para mirar a futuro y ponerse de acuerdo.
Hay diversos detalles que hagan que el futbol mexicano crezca en muchos sentidos, un trabajo estandarizado en fuerzas básicas con apoyo y presupuesto equitativo para todos los clubes, para empezar hasta un buen pago decente y estímulos para todos los distintos formadores de las distintas categorías, porque son muy pocas las que lo hacen como Pachuca, Atlas o Santos por mencionar algunos equipos.
Por lo tanto la discusión y la reflexión tiene que ser mucho más profunda que solo quien puede ocupar la vacante del tata Martino porque el futbol mexicano para lograr trascender de una vez por todas, necesita que el barco este comando no solo por un solo hombre sino por todo un grupo de gente con un objetivo en común para poner a la selección azteca y el futbol mexicano en el lugar donde se merece.
Fotos: Getty Images
Comments