top of page

SELECCION MEXICANA: LA GENERACION DE LA INCERTIDUMBRE PREVIO AL MUNDIAL

A días para el arranque del mundial de Qatar, con dos juegos de preparación previo a su debut, el entorno del Tri se percibe gris.



Sin duda el mundial de Qatar será recordado como la justa futbolera más frívola, desde que se anunció que la sede seria en tierras del medio oriente y las fechas se recorrerían de verano a invierno, causo polémica y cierto disgusto en el mundo del futbol.


Qatar será el último mundial con 32 países en competencia, el ultimo donde la afición mexicana gozó la adrenalina del proceso a calificar, quizá el último del Tata Martino con el tri, quizá el último donde veamos competir a México con rivales de envergadura.


Justo esa línea es la que tiene al pendiente al aficionado mexicano, sin duda esta generación de jugadores convocados para afrontar el mundial ha sido criticada, por su nivel de juego, jugadores, funcionamiento, lesiones, bajas importantes, todo huele a fracaso en el entorno tricolor.



Si nos ponemos hacer memoria, no recuerdo un panorama como el que se vive en la actualidad previo al mundial, en el aficionado mexicano, exjugadores que vistieron la verde tienen la fe, confianza, en que este tricolor nos dará la sorpresa.


Estoy de acuerdo que en nuestra cultura la fe es un rol importante, pero en fundamentos futbolísticos esta selección desmotiva, desde bajas de jugadores importantes que sin duda marcaban diferencia en el terreno de juego como, Jesús "tecatito" Corona, Raúl Jiménez, junto con Irving Lozano, antes de la pandemia ilusionaba esa delantera.


Corona se lesiona, sumado a Jiménez, bajas que duelen en el seno tricolor, Gerardo Martino apuesta por un compatriota que tiene meses de no hacer gol , diferencia, protagonista en la liga MX, Rogelio Funes Mori, de los pocos lideres, figuras, personajes con jerarquía, eran tres, hoy dos uno Paco Memo y el otro Andrés Guardado, el tercero era Héctor Herrera pero desde que decidió dejar la liga top en España por la blanda y cómoda MLS, fue en picada.


Las jóvenes promesas como Diego Laínez, que no juega en su equipo el Sporting Braga, Uriel Antuna un tipo con suerte, que gracias a su velocidad entra en esos "top" pero sin méritos para vestir la verde, el defensa del Cremonense de Italia de gran nivel Johan Vásquez, parece que Martino lo ve a la hora hacer el cuadre titular y lo deja en banca, el único rescatable Santiago Giménez quien la está rompiendo con el Feyernood en Holanda pero quizá sea de los cepillados en la lista definitiva.




Ellos son parte de los "héroes" de las emociones de 120 millones de mexicanos que anhelan ver un tricolor distinto en el debut ante Polonia, pero en fundamentos históricos, estadísticos, futbolísticos, dan a México con nulo positivismo.


De cuatro enfrentamientos en el historial entre los Polacos del ahora mejor delantero del mundo Robert Lewandowski, hay dos empates, uno ganado para México y otro para Polonia. Posteriormente ante Argentina sin mucho rollo, no se le gana desde la copa América en Chiclayo Perú 2004 con aquel gol de Ramon Morales. Ante los Árabes quizá sea el duelo más a modo para el tri, los únicos duelos que han tenido han sido con victoria para los nuestros.


Ese historial sumado al pésimo funcionamiento que se ha visto en el equipo de Gerardo Martino, dan más dudas que certezas de lo que pueda ocurrir ante Polonia y la Albiceleste, pero como decimos los mexicanos, hay que tener fe y ojala nos callen la boca el 21 de noviembre en su debut.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page